TÍTULO I: Responsable del tratamiento
TÍTULO II: Objetivo
TÍTULO III: Definiciones
- Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
- Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
- Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
- Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
- Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
- Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
- Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
- Área encargada de Protección de Datos Personales/ Oficial de Privacidad: Responsable designado dentro de la Empresa, encargado de supervisar, controlar y promover la aplicación de la Política de Protección de Datos Personales.
TÍTULO IV: Principios a los que está sujeto el tratamiento
El procesamiento de datos personales que se efectúe con ocasión de la presente Política de Tratamiento, deberá regirse estrictamente bajo los siguientes principios:
- Legalidad: El Tratamiento debe sujetarse a lo establecido en la Ley.
- Finalidad: La finalidad del Tratamiento debe ser legítima, temporal e informada al titular.
- Límite razonable: Se limitará el almacenamiento y procesamiento de datos personales a lo que es esencialmente necesario para cumplir los propósitos previamente especificados de la relación de negocios, así como el cumplimiento de los fines autorizados por el Titular.
- Libertad: El dato puede ser tratado sólo con el consentimiento previo, expreso, informado y auto determinado por el titular o por mandato legal o judicial.
- Veracidad o calidad: La información debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
- Transparencia: Debe garantizarse el derecho del titular a obtener información sobre sus datos en cualquier momento y sin restricciones.
- Acceso y circulación restringida: El Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular o por las personas previstas en la Ley.
- Seguridad: La información debe manejarse con las medidas necesarias para otorgar seguridad a los registros y evitar su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
- Confidencialidad: Los datos personales que no tengan la naturaleza de públicos son reservados y sólo se pueden suministrar en los términos de la Ley. Toda persona que intervenga en el procesamiento de la información deberá garantizar su carácter reservado.
TÍTULO V: Finalidades del Tratamiento
Gestión Administrativa y Contable:
- Administración de datos para la gestión de estados de cuenta de proveedores y clientes.
- Obtención de autorización para consultar el historial crediticio en entidades de riesgo.
- Formalización y gestión de convenios comerciales, soporte para auditorías externas e internas.
- Reporte anual a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en cumplimiento de obligaciones legales.
- Registro y soporte de información financiera y contable para seguimiento de transacciones.
- Administración de contratos con terceros proveedores de servicios.
- Gestión de procesos de facturación y cobros para apoyo en auditorías internas y externas.
Gestión Comercial, Proveedores y Contratistas:
- Administración de la vinculación con clientes y proveedores para facilitar procesos internos.
- Mantenimiento de relaciones comerciales con proveedores y contratistas.
- Gestión de programas de capacitación para trabajadores según requerimientos de áreas comerciales.
- Control y seguimiento de distribución y logística con proveedores.
- Publicidad de promociones comerciales y prospección comercial a través de mensajes de texto a clientes.
Recursos Humanos y Salud Ocupacional:
- Verificación y evaluación de aspirantes en procesos de selección.
- Realización y verificación de estudios integrales de seguridad para aspirantes.
- Control y seguimiento de formalización de contratación laboral.
- Seguimiento y entrega de dotación a trabajadores según requerimientos y legislación laboral.
- Control estadístico de personal activo e inactivo.
- Seguimiento de trabajadores temporales.
- Verificación y gestión de pagos de nómina y reporte de novedades laborales.
- Gestión del sistema de seguridad y salud en el trabajo para mitigar riesgos y atender incidentes.
- Promoción de actividades de bienestar y desarrollo integral del trabajador en el entorno laboral.
- Control y seguimiento de riesgos y elaboración de planes de acción para su mitigación.
- Seguimiento del ausentismo laboral y administración de exámenes médicos de ingreso y retiro.
Tecnología y Seguridad:
- Control de sistemas informáticos y tecnológicos para administración de claves, usuarios y licencias.
- Garantía de seguridad de información personal, financiera y educativa.
- Desarrollo y actualización de herramientas computacionales.
- Gestión de controles de seguridad para el ingreso y salida de las instalaciones de la Empresa.
TÍTULO VI: Tratamiento de Datos Personales de Naturaleza Sensible
Tratamiento de los datos de menores de edad:
- Respete el interés superior de los menores.
- Garantice el respeto a sus derechos fundamentales.
- Obtenga autorización del representante legal del menor, considerando la opinión del propio menor según su madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto.
Derechos que le asisten al titular de la información:
- Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales que estén siendo objeto del tratamiento por parte de EL RESPONSABLE o los encargados del tratamiento.
- Solicitar prueba de la autorización otorgada a EL RESPONSABLE, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento.
- Ser informado por EL RESPONSABLE previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
- Conocer nuestra Política el tratamiento de Datos Personales, y los cambios sustanciales que se lleguen a producir en esta.
- Acceder y conocer en forma gratuita los datos personales que sean objeto de tratamiento de acuerdo con lo dispuesto por la ley, en el tratamiento de datos personales.
- Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
- Otros que le otorgue las normas jurídicas vigentes.
TÍTULO VII: Derechos que le asisten al Titular de la Información
- Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales que estén siendo objeto del tratamiento por parte de EL RESPONSABLE o los encargados del tratamiento.
- Solicitar prueba de la autorización otorgada a EL RESPONSABLE, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento.
- Ser informado por EL RESPONSABLE previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
- Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012.
- Conocer nuestra Política el tratamiento de Datos Personales, y los cambios sustanciales que se lleguen a producir en esta.
- Acceder y conocer en forma gratuita los datos personales que sean objeto de tratamiento de acuerdo con lo dispuesto por la ley, en el tratamiento de datos personales.
- Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
- Otros que le otorgue las normas jurídicas vigentes.
TÍTULO VIII: Obligaciones de la Empresa como Responsable del Tratamiento de Datos
- Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio de sus derechos.
- Informar deberá buscar el medio a través del cual obtener la autorización expresa por parte del titular de los datos para realizar cualquier tipo de tratamiento y conservar copia de dicha autorización.
- Informar deberá informar de manera clara y expresa a sus usuarios, empleados, proveedores y terceros en general de quienes obtenga datos, el tratamiento al cual serán sometidos los mismos, la finalidad de dicho tratamiento y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada. Para ello, EL RESPONSABLE deberá diseñar la estrategia a través de la cual para cada evento, mecánica o solicitud de datos que se realice, informará a los mismos el respectivo tratamiento de que se trate.
- Informar a los titulares de los datos para cada caso, el carácter facultativo de responder y otorgar la respectiva información solicitada.
- En todos los casos en los que se recopilen datos, se deberá informar los derechos que le asisten a todos los titulares respecto a sus datos.
- Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
- Informar la identificación, dirección física o electrónica y teléfono de la persona o área que tendrá la calidad de responsable del tratamiento.
- Garantizar en todo tiempo al titular de la información, el pleno y efectivo ejercicio del derecho al hábeas data y de petición, es decir, la posibilidad de conocer la información que sobre él exista o repose en el banco de datos, solicitar la actualización o corrección de datos y tramitar consultas, todo lo cual se realizará por conducto de los mecanismos de consultas o reclamos previstos en el presente manual.
- Conservar con las debidas seguridades los registros de datos personales almacenados para impedir su deterioro, pérdida, alteración, uso no autorizado o fraudulento y realizar periódica y oportunamente la actualización y rectificación de los datos, cada vez que los titulares de los mismos le reporten novedades o solicitudes.
- Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
- Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada se mantenga actualizada.
- Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento.
- Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en el presente Manual.
- Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
- Tramitar las consultas, reclamos y solicitudes formulados en los términos señalados en la Ley o en el presente Manual.
- Adoptar un Manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales y en especial, para la atención de consultas, reclamos y solicitudes.
- Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la solicitud y no haya finalizado el trámite respectivo.
- Informar, a solicitud del Titular, sobre el uso dado a sus datos.
- Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
TÍTULO IX: Transmisión y Transferencia Internacional de Datos
TÍTULO X: Seguridad de los Datos
TÍTULO XI: Autorización del Tratamiento
TÍTULO XII: Procedimiento para la presentación de Reclamaciones, Consultas y Reclamos
Consultas:
- Determine su identidad, incluyendo su nombre y número de identificación.
- Se especifique de manera clara y expresa el motivo de la consulta.
- Se acredite el interés legítimo con el que actúa, adjuntando en todo caso los debidos soportes.
- Se indique la dirección física o electrónica de correspondencia a la que se pueda remitir la respuesta de la solicitud.
Reclamos:
TÍTULO XIII: Atención de Consultas y Reclamos
EL RESPONSABLE dispone de un área responsable atender y resolver las consultas y reclamos de titulares de datos personales o personas legitimadas para ello. Los titulares podrán presentar sus consultas y reclamos en los siguientes canales:
- Correo electrónico: comercial@corgasa.pe.
- Dirección física: Calle Riomar C-12, Belén, Maynas, Loreto, Perú.
TÍTULO XIII: Modificaciones a la Política
TÍTULO XIII: Vigencia de las Bases de Datos