El D.S. 081-2007-EM, la transición que pasó el Perú en el transporte de hidrocarburos
- Publicado por PEDRO HERNÁN SALAZAR QUIROZ
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- Date 07/02/2024
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La historia del D.S. 081-2007-EM lo conceptúa como más que un conjunto de normas. En la compleja red de infraestructura que sostiene la economía nacional, su vigencia ha logrado moldear la forma en como el Perú mueve sus recursos naturales más preciados para la generación de energía: los hidrocarburos.
Hoy, veremos cómo impactó esta ley en el país, en el transporte de hidrocarburos.
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Un vistazo del Perú antes de las reglas
Hace años, el cómo se movían los hidrocarburos en el Perú enfrentaba una realidad desafiante. Las prácticas de seguridad eran sumamente laxas. Las regulaciones eran escasas o en su defecto, inexistentes. Por ende, la protección ambiental era una preocupación de carácter secundaria.
“En dicho escenario, los accidentes (que se presentaban de forma frecuente) tenían consecuencias devastadoras”.
De la misma manera, las comunidades locales eran quienes sufrían los impactos de derrames y fugas, mientras que los trabajadores asumían en medio de condiciones peligrosas en su día a día.
Se establecieron leyes globales y nacionales que iban en referencia de los estándares de seguridad y protección ambiental. Al ser las normativas más estrictas y exigentes, se inició un proceso de cambio radical, especialmente en el transporte de hidrocarburos. Así, no solo se puede decir que marcó un punto de inflexión, sino que sentó las bases para una industria sostenible.
Rutas de la historia del D.S. 081-2007-EM
“Foto para la cronología de derrames de petróleo, el pueblo Kukama afectado en el río Cuninico al momento de hacer el transporte de hidrocarburos en la Amazonía peruana (año 2000), parte de la historia del D.S. 081-2007-EM”.
Antes de su existencia
En el transporte de hidrocarburos se presentaban desde derrames de petróleo frecuentes hasta accidentes graves. Por ello, generaba una sensación de inseguridad y malestar a nivel social-ambiental. Al ser muy evidente, las tensiones entre comunidades locales, trabajadores con las empresas petroleras y el gobierno explotaron.
Se exigía un marco regulatorio efectivo, que supervise y controle las operaciones de transporte de hidrocarburos. Es aquí donde empieza la historia del D.S. 081-2007-EM.
Integración de la nueva norma para los hidrocarburos
Es aquí donde se abre un nuevo capítulo en la historia de la industria de hidrocarburos en el Perú. Por primera vez, se establecieron estándares claros que exigían a las empresas petroleras debían cumplir en sus operaciones de transporte
Exigencia de inversión en infraestructura para el transporte de hidrocarburos
Conscientes de la importancia de cumplir con las nuevas regulaciones y garantizar la seguridad de sus operaciones, las empresas petroleras realizaron inversiones significativas. Se construyeron y mejoraron terminales, oleoductos y otros activos clave para garantizar un transporte seguro y eficiente de los hidrocarburos. Además, se implementaron sistemas avanzados de monitoreo y control para detectar y prevenir posibles incidentes antes de que ocurran.
👉 Estas inversiones no solo se dirigieron en miras de la seguridad, el crecimiento sostenible se fue desarrollando con el pasar del tiempo
Capacitación de personal especializado
La seguridad en el transporte de hidrocarburos no solo depende de la infraestructura y la tecnología. El personal de trabajo involucrado en las áreas requeridas tenía que ser exigidos con capacitaciones. Con dicho fin, se lanzaron programas de entrenamiento obligatorios que educaban sobre las mejores prácticas de trabajo. Esta capacitación llevó a empoderar al personal y mantenerlos al tanto con lo exigido al respecto del D.S. 081-2007-EM.
Supervisión del gobierno en la historia del D.S. 081-2007-EM
Al provenir desde el Ministerio de Energía y Minas, el cumplimiento obligatorio de la normativa requirió de controles rigurosos. Conscientes de la importancia de garantizar menos accidentes e incidentes, las autoridades intensificaron sus esfuerzos de supervisión y control en todo el proceso de transporte. Algunas de las inspecciones llevaron a que algunas empresas petroleras se vean implicadas en sanciones graves por no cumplir con lo establecido.
¿Se puede decir que se mejoró en algo? Sí, en mucho
A partir de la implementación del D.S. 081-2007-EM, se han observado mejoras significativas en el transporte de hidrocarburos en el Perú.
Una de las transformaciones más notables ha sido el aumento en los estándares de seguridad operativa. Las empresas especializadas del sector se han vuelto rigurosas. En sus informes, estas han ido realizando inspecciones, capacitación de su personal y la inclusión de tecnologías nuevas.
De la mano de ello, se ha registrado una reducción notable en los incidentes en relación de transporte de hidrocarburos. Esto se debe en parte a la implementación de medidas preventivas más sólidas, pero también al estricto cumplimiento de las regulaciones establecidos. Como resultado, se puede observar la disminución de víctimas por accidentes en la industria de hidrocarburos. Además de, generar ahorros significativos de la empresa en costos de reparación y compensación sociales-ambientales.
Otra mejora importante ha sido la mayor eficiencia en la distribución y logística de hidrocarburos. Las empresas han optimizado sus procesos de transporte. Han controlado las rutas más eficientes y adoptando tecnologías innovadoras para monitorear y gestionar la cadena de suministro de manera más efectiva. Así se distribuye y garantiza el suministro eficiente por parte de las industrias hacia los consumidores en todo el país.
Especialista en Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de CORGASA INGENIEROS.